Consell de Mallorca
Expertos del ámbito jurídico y policial analizan la respuesta a la violencia machista en la mesa redonda del Consell de Mallorca
La jornada titulada «Dones i homes que cuiden dones» da voz a los profesionales que trabajan directamente en el acompañamiento, la protección y la defensa.
conselldemallorca.net 19/11/2025 - 10:51:27

Expertos del ámbito jurídico y policial analizan la respuesta a la violencia machista en la mesa redonda del Consell de Mallorca

La jornada titulada «Dones i homes que cuiden dones» da voz a los profesionales que trabajan directamente en el acompañamiento, la protección y la defensa de las mujeres víctimas.

El Consell de Mallorca ha reunido en el CaixaForum Palma a profesionales que trabajan directamente en el acompañamiento, la protección y la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y diálogo que les de voz. El acto se enmarca en el programa de actividades organizado por el Consell con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

En la inauguración, el conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha destacado que este encuentro «muestra otra cara de esta violencia: la de las personas que, con rigor y compromiso, trabajan cada día para aportar luz en los momentos más difíciles de muchas mujeres». Fuster ha explicado que este foro «no solo permite conocer mejor los procesos que afrontan las mujeres, sino también identificar con precisión aquello que aún es necesario reforzar y garantizar que ninguna mujer se sienta sola en ningún momento». 

La mesa ha estado moderada por Toni Colom, jefe de sección de la Unidad Técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, y ha contado con la intervención de cuatro profesionales de referencia: Carlos Izquierdo Téllez, magistrado de la Audiencia Provincial de las Illes Balears; Óscar Sánchez Bueno, agente del EMUME de la Guardia Civil; Carmen López González, vicedecana del Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB), y Brisa M. Monterroso Zapparoli, jurista del Servicio 24 horas del IB Dona. 

Los participantes han compartido experiencias y reflexiones sobre la realidad actual de la violencia machista, las necesidades de las víctimas, las carencias aún existentes en las respuestas y los retos que se afrontan des de cada uno de los ámbitos: judicial, policial, jurídico y de atención especializada. El encuentro ha permitido poner de manifiesto la importancia de reforzar la coordinación institucional, la detección precoz y el acompañamiento integral a las mujeres. 

En este sentido, el conseller Fuster ha subrayado que «solo desde una mirada interdisciplinaria podemos construir respuestas más efectivas y valientes», y ha animado a los profesionales a continuar compartiendo conocimiento para mejorar los circuitos de atención y los mecanismos de protección. 

Esta mesa redonda es la segunda edición de este espacio de reflexión, que el año pasado comenzó con «Dones que cuiden dones». Este año, el Consell ha querido ampliar el formato para reconocer también la labor de los hombres que, desde su ámbito profesional, forman parte activa de la red que acompaña y sostiene a las víctimas. 

Este trabajo conjunto se alinea con el esfuerzo institucional que el Consell de Mallorca ha impulsado para reforzar los servicios de atención. En esta legislatura, la institución insular —competente en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista— ha incrementado en un 32 % el presupuesto de la Dirección Insular de Familias, que integra las políticas de igualdad y los servicios de atención especializada, hasta alcanzar los 9,5 millones de euros.

Además, el Consell ha ampliado significativamente la red existente con la incorporación de 20 plazas de acogida temporal para víctimas y con la creación de dos nuevos servicios: Camí Violeta y el Centre Libertas. Camí Violeta es un recurso que ofrece una segunda etapa de acompañamiento para mujeres que ya han sido atendidas en Casa Violeta y que continúan en situación de sufrimiento emocional; mientras que el Centre Libertas es un servicio especializado dirigido a mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual, ofreciéndoles un apoyo integral y continuado. 


Reciente
Visto
Comentado